WOKIng Blog

menuhamburguesa
menuhamburguesa
WOKIng Blog / Innovación y transformación digital / 5 claves para transformar tu PYME a través de los datos Tiempo de lectura: 3 minutos

5 claves para transformar tu PYME a través de los datos

La sociedad tiene más de dos décadas en el proceso de digitalización, lo cual ha permitido la acumulación de datos de forma exponencial. La cantidad de datos creados, acumulados, consumidos y almacenados en el mundo tiene un crecimiento anual de casi 40% en cinco años, según Statista. En consecuencia, la necesidad de gestionar grandes volúmenes de información y sacar ventaja de ello ha crecido de igual forma.

Los datos para una empresa pueden suponer la clave para crear y desarrollar estrategias exitosas para el negocio. Permiten hacer análisis más exhaustivos y certeros que garanticen la estrategia, conociendo lo que está pasando, lo que ha ocurrido previamente y prever lo que pueda suceder en el futuro, asimismo como medir el rendimiento de las acciones llevadas a cabo. Entonces una empresa es data-driven cuando decide hacer uso de sus datos para crecer e innovar de manera permanente.

Una vez entendido la importancia que tienen los datos para una empresa, podemos resumir que hay 5 claves para llevar a cabo una PYME data driven:

  • Clave 1: Almacenamiento de datos:

El primer paso es tener o empezar a almacenar todos los datos que se pueda, pero siempre de manera ordenada, limpia y más adecuada a los intereses de la PYME. Esto permitirá evitar cualquier trabajo adicional en el futuro, teniendo la certeza de que tipos de datos tiene la empresa, esto implica actualizar los datos de manera periódica y mantenerlos al día.

  • Clave 2: Calidad de los datos:

Es necesario que los datos que se desean usar estén en sus mejores condiciones, es decir, se requiere garantizar que el registro sea limpio, que exista la menor cantidad de valores vacíos, que haya coherencia, integridad y precisión en cada uno de los datos almacenados. La cantidad importa, pero la calidad esencial, de nada nos sirve un montón de datos que no estén correctos o que no tengan coherencia con la PYME o que no sean precisos.

  • Clave 3: Infraestructura:

Si se desea ser una PYME data-driven es importante que se piense en la infraestructura que sostendrá y permitirá llevar a cabo el buen uso de los datos. ¿Qué tecnologías debemos aprovechar para construir una plataforma de datos flexible y escalable que apoye el desarrollo y el despliegue? Aunque probablemente tu empresa todavía no necesite invertir en infraestructura, es importante ir pensando al menos donde voy a almacenar mis datos, como los voy a procesar y que tecnologías debo usar, según los requerimientos futuros y alineados con un objetivo, para llevar a cabo este proceso correctamente.

  • Clave 4: Personal

Los profesionales y expertos en el tratamiento de datos son necesarios para evolucionar hacia esta dirección. Resulta esencial para el crecimiento digital a largo plazo que las empresas apuesten por el personal experto dentro de la misma, para que ese cambio provenga desde adentro y se haga correctamente desde el inicio.

  • Clave 5: Cambio cultural

La transformación digital no solo corresponde a emplear soluciones digitales, sino que se requiere un cambio de cultura y pensamiento de la empresa, que este centrado al dato y la digitalización como vía al crecimiento.

La transformación digital hacia una PYME data driven está siendo el objetivo de la mayoría de las empresas en el mundo, si es que ya no lo son. Resulta hoy en día una necesidad que va a permitir tener estrategias más claras, crecimiento sostenido y con ello una mayor diferenciación frente a la competencia. Si quieres estar al día de nuestros artículo y quieres más información y consultoría personalizada para hacer de tu empresa data-driven “pincha aquí” o no dudes en visitar nuestra página web: WOKI: Servicios de Consultoría Empresarial Online para PYMEs (wokiconsulting.com)

 

Te recomendamos estos artículos

Si te interesa el contenido de este Blog, suscríbete...



El experto freelance como estrategia de marca e internacionalización.

¿Por qué contratar a un experto freelance es la mejor estrategia de marca? La digitalización global a la cual la ...
Leer mas →
El futuro de data analytics en las PYMES

7 claves por las que el Data Analytics es el complemento perfecto para las PYMEs

El futuro de Data Analytics en las PYMES. Todos sabemos la gran cantidad de datos que existen actualmente y de ...
Leer mas →
La importancia del dato en la empresa

La importancia del dato en la empresa o cómo ser “Data-Driven” y no morir en el intento

Hace unas semanas terminé el libro “The Inevitable”, en el que Kevin Kelly hace una reflexión sobre cuál puede ser ...
Leer mas →
Cinco Claves Pyme Transformación Datos

5 claves para transformar tu PYME a través de los datos

La sociedad tiene más de dos décadas en el proceso de digitalización, lo cual ha permitido la acumulación de datos ...
Leer mas →